martes, 3 de junio de 2014

José Sosa. El príncipe de la canción.




EL TRISTE. (Roberto Cantoral) 25 de Marzo de 1970. II Festival de la Canción Latina. (predecesor del festival de La OTI)

Qué triste,
fue decirnos adiós,
cuando nos adorábamos más,
hasta la golondrina emigró,
presagiando el final.

Qué triste,
luce todo sin ti,
los mares, de las playas se van,
se tiñen los colores de gris,
hoy todo es soledad.

No sé,
si vuelva a verte después,
no sé, 
qué de mi vida será,
sin el lucero azul de tu ser,
que no me alumbra ya.

Hoy quiero
saborear mi dolor,
no, pido compasión ni piedad,
la historia de este amor se escribió
para la eternidad.

Qué triste
todos dicen que soy,
que siempre estoy hablando de ti,
no saben que pensando en tu amor,
en tu amor,
he podido ayudarme a vivir,
he podido ayudarme a vivir.

(Estribillo)

Hoy quiero
saborear mi dolor,
no, pido compasión ni piedad,
la historia de este amor se escribió
para la eternidad.

Qué triste
todos dicen que soy,
que siempre estoy hablando de ti,
no saben que pensando en tu amor,
en tu amor,
he podido ayudarme a vivir,
he podido ayudarme a vivir.

Intérprete: José José.   


José Rómulo Sosa Ortiz (17 de febrero de 1948) en Ciudad de México. Referido en el mundo de la canción como EL PRÍNCIPE DE LA CANCIÓN. Es considerado como uno de los cantantes más talentosos de la música popular latinoamericana, reconocido por su privilegiada voz. En 50 años de carrera musical, su interpretación y su estilo han influido sobre numerosos artistas del ámbito mundial.
Nacido en una familia de talentosos músicos, José José comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante la adolescencia. Más tarde, se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo.
José José ha vendido más de 85 millones de discos lo que lo convierte en uno de los cantantes latinos más exitosos de la historia. Recibió varias nominaciones al Grammy y numerosos reconocimientos a nivel mundial. Ha llenado varias veces los recintos más importantes del mundo
del espectáculo, tales como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas, El Auditorio Nacional, entre otros. Su música ha llegado a países no hispanoparlantes como Japón, Israel, Egipto y Rusia. También forjó una carrera como actor, pues protagonizó películas como "Gavilán o Paloma" (su biografía) y "Perdóname todo" o "Buscando una sonrisa".
A los 15 años comienza su carrera, versionando temas de Alain Barriere (Ma Vie) o Jimmy Fontana (El mundo)  El 21 de marzo de 1966 debuta con el trío de Jazz "Los PEG". Su primer LP lo publica en 1969, supervisado por Armando Manzanero y Rubén Fuentes, no tuvo mucho éxito pues se le consideraba un cantante "muy fino" A partir de aquí será "José José" (antes se denominaba Pepe Sosa)
Ese año se lanzará como cantante de fama nacional, tras el lanzamiento de su primer éxito "La nave del olvido" de Dino Ramos que se convertiría en su carta de presentación.
el 25 de marzo de 1970 representa a México en el II festival de la canción latina con "El triste", aunque no ganó, sino que quedó en tercera posición, la canción tuvo una gran aceptación entre los presentes, incluyendo a los intérpretes Alberto Vázquez, Angélica María, Raul Valle y Marco Antonio Muñiz. La melodía se convirtió de inmediato en un gran éxito internacional, lo que le permitió iniciar sus presentaciones por todo el continente. Tal fue el impacto de la canción, que se editó en Japón, Rusia e Israel.
Su carrera sufriría altibajos por sus numerosas adicciones y debilidades sentimentales. Hasta la actualidad, ya rehabilitado y recuperando poco a poco el eco de su inigualable voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario